Sedesol Informa: A un mes del sismo, se entregan casas a afectados: Se invertirán mil millones de pesos en su primera etapa
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informa que con el esfuerzo de los tres niveles de gobierno y el concurso de la sociedad instrumentó, en menos de un mes, el mayor programa de reconstrucción de vivienda en el país, con una inversión aproximada de mil millones de pesos en su primera etapa, en una respuesta oportuna a los daños provocados por el sismo del 20 de marzo y sus réplicas en los estados de Guerrero y Oaxaca.
Al presentar el prototipo de casas prefabricadas que sustituirán a las viviendas que sufrieron pérdida total a consecuencia de los movimientos telúricos, el titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra, destacó la intervención de la sociedad en los Comités Ciudadanos de Transparencia, que garantizan la entrega de los apoyos a quienes realmente fueron afectados.
Además, señaló el funcionario federal que los Comités Ciudadanos se encuentran por encima de partidos, etnias, colores y religiones, porque hay algo que nos hermana: todos somos mexicanos.
Las casas que reemplazarán a las más de seis mil que sufrieron daño total en ambos estados a consecuencia de los sismos ocurridos a partir del 20 de marzo, tienen dos principales características: son antisísmicas y sustentables.
Las nuevas viviendas responden a la necesidad y al estilo arquitectónico de la región de la Costa Chica oaxaqueña y guerrerense: tienen una estancia frontal, un corredor donde se pueden colocar hasta cuatro hamacas y que sirve también como espacio de convivencia, además de que puede ampliarse, por lo que ya se contempla una segunda etapa, en la que podrían incorporarse fogones ecológicos, baños con biodigestores, paneles solares para generar electricidad y techos acumuladores de agua de lluvia.
Los muros son de PVC con relleno de concreto premezclado y perlas de poliestireno, lo que permite que la vivienda sea térmica y disminuya entre un 36 y 42 por ciento la temperatura exterior.
En gira de trabajo por ambas entidades, el titular de la Sedesol dio a conocer que el gobierno actuó oportunamente en apoyo a las familias damnificadas, y ésta es la respuesta que se otorga con el concurso del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), que inició la construcción en las comunidades afectadas.
Heriberto Félix Guerra explicó a los gobernadores de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, y de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, que el gobierno federal construirá dos viviendas por cada una que construyan los gobiernos estatales, y les dio a conocer que hoy mismo puede comenzar la reconstrucción de las viviendas que sufrieron pérdida total, para lo cual se destinarán, en la primera etapa, alrededor de mil millones de pesos.
Las nuevas viviendas pueden ser construidas en cinco días, por lo que estarían listas antes de que se generalice la temporada de lluvias; tienen garantía de que soporta los movimientos telúricos y los vientos.
Estas viviendas sustentables de 60 metros cuadrados y 2.74 metros de altura, fueron aprobadas por los Comités Ciudadanos de Transparencia, quienes vigilaron que las construcciones respeten los usos y costumbres de la región.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Para escribir tu comentario debes de iniciar sesion o
registrate en cualquiera de las paginas que te pide este blogger, gracias por su preferencia