Llegan donde los municipios no llegamos, reconoce el alcalde de Tlapa, Willy Reyes
· En tiempo de lluvias, hacen la diferencia para muchas familias que dejan de dormir en el suelo lodoso
· Ayudan a disminuir el riesgo de picadura de alacrán a familias mixtecas, me ´phaa y nahuas
Tlapa de Comonfort, municipio considerado el corazón de la montaña guerrerense es de Alta Marginación. La pobreza es tal que hace cinco años, había viviendas con piso de tierra hasta en la cabecera municipal, distinguida por ser el centro comercial de la región y la población más urbanizada. De entonces a la fecha, el Gobierno Federal ha puesto piso firme a 7 mil 170 familias, principalmente indígenas mixtecos, me`phaa y nahuas.
“Efectivamente en el municipio Sedesol fue de los que ha invertido más, sobre todo en la región de Tlapa las comunidades y colonias se vieron beneficiadas por el programa de Pisos Firmes y eso a mí me llena de mucho orgullo, falta muy poquito para erradicar los pisos de tierra”, afirma el presidente municipal Willy Reyes Ramos.
El alcalde, comenta que “en la Montaña Tlapa es el corazón donde llegan mixtecos, nahuas y tlapanecos”, y agrega que ha recibido el municipio un fuerte apoyo por parte de la Sedesol que “ayuda mucho porque en la parte alta la gente no cuenta con pisos firmes y normalmente por tradición, por costumbre, por pobreza, los pisos han sido rústicos, de arena, todavía en la zona de Tlapa”.
Destaca que para las miles de familias que cambiaron su piso de tierra por uno de concreto, el apoyo de la federación su cuenta porque “no es lo mismo dormir en época de lluvia en un piso que se hace lodo”.
Además de crear condiciones de vida más higiénicas que vuelven más seguros los hogares ante las infecciones gastrointestinales, respiratorias y las alergias, los pisos firmes también reducen el riesgo de que los niños sean picados por alacranes que suelen esconderse entre la tierra y en los pisos de concreto son más visibles.
Sobre el trabajo del personal de Sedesol, Willy Reyes expresó: “yo tengo constancia en mi gestión que no pararon, fueron a las localidades, yo personalmente asistí a varios lugares donde vi los pisos firmes y prueba de ello son las laminitas que ponen en las casas de que se hizo ese trabajo en cada casa”.
Incluso aseguró “fueron a las zonas rurales donde nosotros necesitábamos que llegaran, donde los municipios no podemos llegar por el recurso”.
Y finalmente, agradeció a la Sedesol “por habernos ayudado, y ojalá no se termine para que erradiquen los pisos de tierra y no haya una casa en la montaña que no cuente con piso firme”.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Para escribir tu comentario debes de iniciar sesion o
registrate en cualquiera de las paginas que te pide este blogger, gracias por su preferencia