Chilpancingo, Gro., 19 de enero de 2012.- En el marco de la Semana Nacional de información "Compartiendo Esfuerzos Salvado vidas", Isaac Ibáñez Cortés, responsable del programa estatal de Prevención y Control de las Adicciones de la Secretaría de Salud del Estado, informó que actualmente, de cada 5 personas que ingresan a los hospitales, uno es atendido por padecimientos derivados por el consumo de alcohol, como son: cirrosis hepática, problemas cerebro vasculares y cardiacos, así como por accidentes por vehículos de motor.
Ibáñez Cortés afirmó que el alcohol es una droga de inicio entre los jóvenes para seguir con otro tipo de sustancias nocivas, por tal motivo la Secretaría de Salud del Estado enfoca sus esfuerzos para brindar la información y asesoría necesaria a este grupo vulnerable a fin de reducir la edad promedio de inicio en su consumo, la cual en la entidad se da a partir de los 12 años.
El funcionario estatal dijo que en Guerrero el 27 por ciento de los jóvenes de entre los 19 y 30 años de edad consumen alcohol, lo que equivale aproximadamente a más de 90 mil personas, siendo los municipios con mayor incidencia Chilpancingo, seguido de Iguala y Acapulco.
Reiteró que el "consumo riesgoso" de alcohol, es decir aquél que no es diario, pero que cuando sucede es en exceso, está asociado con las riñas, homicidios, accidentes automovilísticos, violencia y desintegración familiar, suicidios y muchas veces la pérdida de empleos, entre otras afectaciones a la salud del individuo como es la cirrosis hepática, los problemas vasculares y los cardiacos.
Dijo que este problema de salud ha crecido a pasos agigantados en los últimos años, y que entre las mujeres adolescentes se incrementó el consumo, por lo que de cada diez hombres consumidores hay nueve mujeres, sólo una menos en promedio que el sexo masculino.
Detalló la Secretaría de Salud y la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos y las instituciones que integran el Consejo Estatal Contra las Adicciones, implementan en las siete jurisdicciones del 16 al 22 de enero,
Esta semana se enfoca a advertir a la sociedad sobre la gravedad de los problemas asociados al abuso de bebidas alcohólicas, retardar la edad de inicio en su consumo o usarlas con moderación y responsabilidad y de preferencia abstenerse de consumirlas.
Además de sensibilizar a los familiares de las personas alcohólicas para que los apoyen en la iniciación del tratamiento de los enfermos y su rehabilitación.
Para esta semana se instalarán 150 Módulos de Información en las 7 regiones del estado en centrales de autobuses, plazas y mercados, se distribuyen más de 26 mil materiales alusivos a
0 comentarios:
Publicar un comentario
Para escribir tu comentario debes de iniciar sesion o
registrate en cualquiera de las paginas que te pide este blogger, gracias por su preferencia