· Los módulos de atención materno-infantil en las UMF y hospitales otorgan diversa información para la buena salud de las derechohabientes en gestación
La Delegación en Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) logró abatir desde hace dos años la mortalidad materna en mujeres derechohabientes, gracias a la atención médica oportuna que se les otorga a las mujeres durante el proceso de gestación y parto.
La titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas del Instituto en la entidad, María de Lourdes Carranza Bernal, informó que de enero a noviembre de 2011, el IMSS en Guerrero brindó 7 mil 624 consultas de primera vez a mujeres embarazadas y 42 mil 203 de forma subsecuente.
Detalló que las principales causas de mortalidad materna y perinatal son previsibles, mediante la atención temprana, sistemática y de alta calidad, que permite identificar y controlar los principales factores de riesgo obstétrico y perinatal.
"Y es que como se sabe la muerte materna es evitable y amplios estudios avalan que la intervención es eficaz y que la inversión en maternidad sin riesgo no solo reducirá la mortalidad y discapacidad materno-infantil, sino que también contribuirá a mejor salud, calidad de vida y equidad para las mujeres, sus familias y comunidades, algo que el IMSS ha logrado en Guerrero", expresó.
Carranza Bernal comentó que las acciones de atención a mujeres embarazadas incluyen educación de signos y síntomas de preeclampsia –como presión arterial alta, hinchazón que no se va, y grandes cantidades de proteínas en su orina (encontradas durante las pruebas de orina)-.
Además de información sobre los signos de la hemorragia obstétrica, nutrición, aseo bucal y de manos, desinfección de frutas y verduras, evitar el tabaquismo y farmacodependencia.
Comentó que en las pláticas con las derechohabientes embarazadas se les informa sobre el ejercicio físico que deben hacer en el proceso de gestación, metodología anticonceptiva, lactancia materna, beneficios del control prenatal y parto vaginal, aplicación de toxoide tetánico y datos de alarma en el embarazo.
Indicó que a las mujeres con obesidad –causa que puede provocar diabetes gestacional, preeclampsia y complicaciones durante el parto-, son enviadas al Hospital General Regional (HGR) No. 1 Vicente Guerrero para que sean valoradas como un posible embarazo con riesgo obstétrico elevado.
Invitó a las derechohabientes que consulten regularmente a su médico familiar para tener un control adecuado de su salud, y especialmente las mujeres embarazadas, acudan a las citas programadas en el Módulo Materno Infantil de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) a la que estén adscritas para el control apropiado de su periodo de gestación.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Para escribir tu comentario debes de iniciar sesion o
registrate en cualquiera de las paginas que te pide este blogger, gracias por su preferencia