· En Guerrero 253 espacios públicos se han arrebatado a la delincuencia y se reducen los pisos de tierra en municipios con menor IDH
· Pese a la crisis económica internacional, la pobreza ha disminuido en 2.3 puntos porcentuales en zonas rurales
"En materia social se ha invertido más que en materia de seguridad, lo que ha contribuido al fortalecimiento del tejido social, a través del rescate de espacios públicos y el mejoramiento de infraestructura urbana", aseguró el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal en Guerrero, Marcos Efrén Parra Gómez, quien destacó que la política social del Gobierno de la República se ha humanizado durante el mandato del presidente Felipe Calderón, más allá de los partidos políticos.
En el caso de Guerrero a través del Programa de Rescate de Espacios Públicos (PREP) de 2007 a 2010 se ha logrado rescatar 169 espacios y en el presente año se trabaja en la recuperación de otros 66, con lo que total se sumará una inversión de más de 336 millones de pesos en un total de 235 lugares "que le hemos arrebatado a la delincuencia gracias a los programas sociales del Gobierno de la República", dijo en Xochitepec, Morelos, donde participa en una Reunión Nacional de Delegados de la Sedesol.
Destacó que en Acapulco, la inversión en ese rubro aumentó de 16.1 millones ejercidos el año pasado, a 16.6 millones en el presente y en el caso de Chilpancingo, se incrementó el número de espacios rescatados de seis a ocho, "a los que este domingo dará el banderazo de arranque el presidente municipal".
El delegado federal, respaldó las declaraciones que el Titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra dio este jueves en una conferencia de prensa, en la que aseguró que la política social, en los últimos cinco años, ha permitido mejorar la calidad de vida de miles de familias mexicanas en situación de pobreza y marginación, destacando que la administración del Presidente Felipe Calderón ha actuado con firmeza y determinación para sentar las bases de un país más próspero, justo y solidario con quienes menos tienen.
Agregó que pese al impacto de la crisis económica internacional, la peor que en los últimos años haya enfrentado México, el trabajo institucional ha permitido que las condiciones de vida de los mexicanos con mayores carencias no se deterioraran, como ocurría en el pasado, sino que por el contrario se fortalecieran, como sucedió en las zonas rurales, donde la pobreza disminuyó en 2.3 puntos porcentuales, resultado de la correcta focalización de la política social.
"Hoy sabemos que 40 por ciento de los ingresos de las familias más vulnerables provienen de las transferencias del Gobierno Federal. Además de que con los apoyos de Oportunidades y 70 y Más, entre otros programas del Gobierno Federal, se evitó que 2 millones de personas cayeran en pobreza extrema", afirmó el funcionario federal, al enfatizar que la focalización de la política social es correcta y muestra el camino para avanzar en la superación de los rezagos
Citó el reciente informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el cual se señala que de 2008 a 2010 un total de 9 millones más de mexicanos tienen garantizado su acceso a servicios de salud; 3 millones de personas accedieron a la seguridad social; 2.3 millones más que en 2008 viven con calidad de vida y espacios en su vivienda, en tanto que 2.6 millones tienen en su casa agua, luz, drenaje, calles pavimentadas y pisos de cemento.
En la conferencia de prensa Heriberto Félix Guerra dijo que este año el presupuesto para la superación de la pobreza alcanza un récord histórico de casi 1.5 millones de millones de pesos, que representa el 57 por ciento del gasto programable, gracias al cual se mantiene la operatividad de los programas sociales como Oportunidades y el PAL, que benefician a 5.8 millones de familias, además de que con becas de Oportunidades se apoya a más de 5 millones de niñas, niños y jóvenes del nivel básico y medio superior.
Con el Programa Piso Firme –explicó-, en tan sólo tres años se han construido 2 millones 300 mil pisos de cemento y la meta para el 2012 es que no haya ninguna familia en México viviendo en piso de tierra. De 2008 a 2010, el porcentaje de población que vivía en pisos de tierra disminuyó 8.5 puntos porcentuales, de acuerdo al Coneval.
Sobre el trabajo que la Sedesol lleva a cabo en las regiones más pobres del país para generar fuentes de ingreso sostenible y elevar la productividad, incluidos los 125 municipios con menor Índice de Desarrollo Humano (IDH), el Secretario Heriberto Félix Guerra aseguró que la dependencia federal trabaja en 3 mil 548 proyectos Productivos, en beneficio de 52 mil personas de comunidades rurales.
Al respecto Marcos Efrén Parra informó que en Guerrero están 21 de esos municipios, en los cuales, de 81 mil 647 viviendas habitadas, 53 mil 931 tenían piso de tierra en el 2005, y para el 2010 el número se redujo a 25 mil. Las viviendas que carecían de bienes bajaron de 42 mil 117 a 27 mil 782, mientras que el número de las que poseen televisión incrementó de 23 mil 685 a 39 mil 100.
El número de viviendas conectadas al drenaje pasó de 14 mil 362 a 31 mil 156; en 2005 tenían sanitario 26 mil 975 ahora tienen 43 mil 963; el número de hogares con agua entubada creció de 31 mil 256 a 40 mil 338; con electricidad subió de menos de 50 mil a 67 mil 165.
Asimismo el número de personas de 15 años con primaria incompleta disminuyó de 88 mil 475 que había en 2005 a 51 mil 339.
Estas cifras, dijo, "se traducen en que 16 mil 794 más viviendas tienen drenaje, 16 mil 988 cuentan con sanitario, otras 9 mil 82 más cuentan con agua entubada, 17 mil 165 familias que no tenían luz, hoy la tienen, así como otras 28 mil 924 ya tienen piso de cemento, 14 mil ya tienen bienes y 15 mil televisión", subrayó.
Recordó que aún cuando el abatimiento de la pobreza por ingreso en México parece modesto, respecto a la mayoría de países de la región, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), nuestro país es uno de los pocos que muestra un decremento en las tasas de pobreza en la última década, junto con Noruega, Francia y Grecia. México pasó de 21.7 a 18.4 por ciento; Noruega de 7.1 a 6.8 por ciento; Francia de 7.5 a 7.1, y Grecia de 13.9 a 12.6 por ciento.
En México se han alcanzado importantes logros en términos de bienestar que nos mantienen como una de las economías de mayor desarrollo social y humano de la región, incluso por arriba del promedio de los países con Índice de Desarrollo Humano (IDH) alto, de acuerdo al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El PNUD señala que entre 1980 y 2010 el IDH de México creció en 0.9 por ciento anual, pasando del 0.581 al 0.750 de la actualidad, colocándolo en el lugar 56 de los 169 países para los que se disponen datos comparables.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Para escribir tu comentario debes de iniciar sesion o
registrate en cualquiera de las paginas que te pide este blogger, gracias por su preferencia