El Operativo Emergente de revisión a distribuidores (vehículos y triciclos) de agua en garrafón que se vende para consumo humano, estuvo encabezado por el director de Regulación y Control de Establecimientos y Servicios de la Secretaría de Salud, Galdino Nava Díaz, con el apoyo de personal de la Jurisdicción Sanitaria 03 Centro y verificadores de la Dirección de Salud y elementos de la policía y tránsito municipales.
Consistió en tomar muestras de agua de garrafón en forma aleatoria, y posteriormente llevar los garrafones al laboratorio para realizar el análisis microbiológico correspondiente.
Los puntos de revisión estuvieron instalados en el mercado Baltazar R. Leyva Mancilla; Plaza Unidos por Guerrero; Libramiento a Tixtla, a la altura del Cuartel de la Policía; en la colonia Cooperativa, a un costado de la bodega de la Coca Cola; el mercado de la colonia del PRI; la colonia Lináloe; la colonia PRD, y a la altura del Restaurante El Tecuán.
Al respecto, Galdino Nava explicó que la implementación del operativo se realizó a partir de la recepción de denuncias por parte de la ciudadanía en el sentido de sospechar de irregularidades en la operación de las empresas purificadoras de agua, y la intención es darle certeza a la población para que consuma agua de calidad.
"Tenemos 67 garrafones de agua, a los cuales se les va a hacer muestreo, se están tomando las muestras en nuestros laboratorios, para que en un término de 48 horas ya tengamos respuesta a la ciudadanía de qué tipo de agua están consumiendo", explicó.
Detalló que entre las irregularidades que se detectaron durante la revisión a las camionetas distribuidoras de agua, destaca que algunas trasladaban garrafones que no mostraban la razón social de la purificadora, o algún dato que ayude a ubicarla geográficamente, además de que en otros casos, los envases no estaban debidamente sellados.
"No sabemos incluso qué purificadora los está expidiendo, no sabemos dónde llenaron sus garrafones de agua, porque no traen ni siquiera un control de seguridad, el nombre o razón social de la purificadora que les vendió el agua, y otra irregularidad es que la mayoría de venta de agua la realizan particulares, que van a las purificadoras, les llenan sus garrafones y utilizan sus camionetas particulares para venderlas", explicó.
Nava Díaz indicó que este operativo se realizará a lo largo de toda la entidad, porque el agua se consume en todos los municipios.
Anunció que con base en los resultados de los análisis del agua, se aplicarán las sanciones que correspondan y se publicará la lista de las purificadoras que no cumplan con las normas de higiene requeridas, para que la ciudadanía conozca a quién le puede comprar con confianza.
El director de Regulación y Control de Establecimientos y Servicios de la SS hizo un llamado a la ciudadanía para que consuma agua etiquetada, que cuente con el sello de la purificadora, así como el registro de la empresa.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Para escribir tu comentario debes de iniciar sesion o
registrate en cualquiera de las paginas que te pide este blogger, gracias por su preferencia