SCT REFRENDA SU
APOYO A GUERRERENSES
· Destacó el Secretario Gerardo Ruiz Esparza que continuará el mejoramiento de la infraestructura carretera afectada por los meteoros Ingrid y Manuel, el año pasado
· Recalcó que la autopista México-Acapulco contará con radares electrónicos, vigilancia por videocámara y señalización de última generación
· Reconoció el apoyo de Aeroméxico, Volaris, Interjet, VivaAerobús y MagniCharter en favor de los turistas varados en Baja California Sur por el huracán Odile
· Participó en la Sesión Plenaria del Consejo Estatal de Guerrero, a la que asistieron los Secretarios de Gobernación, Salud, de Desarrollo Social y del Medio Ambiente y Recursos Naturales
El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que a un año de los meteoros Ingrid y Manuel el año pasado, la infraestructura reconstruida con el Plan Nuevo Guerrero, tiene mejores condiciones en atención a las instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, con el propósito de apoyar a los guerrerenses, a quienes refrendó el respaldo y compromiso de la SCT.
Al participar durante el Informe de la Cuarta Sesión Plenaria del Consejo Estatal Restauración de Guerrero, en el que estuvieron el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, así como los titulares de Gobernación, Semarnat, Salud y Sedesol, y el Gobernador de la entidad, Miguel Ángel Osorio Chong, Juan José Guerra Abud, Mercedes Juan López y Rosario Robles Berlanga, respectivamente, Ángel Aguirre Rivero, Ruiz Esparza explicó que se concluyeron obras en cinco carreteras federales y 11 puentes.
A pregunta expresa, reconoció que como sucedió en Guerrero, las aerolíneas comerciales brindaron su apoyo en Baja California Sur para evacuar a los turistas varados.
Explicó que la operación del puente aéreo en Baja California Sur, Aeroméxico, Interjet, Volaris, VivaAerobús y MagniCharter se sumó al apoyo a favor de los afectados por el huracán Odile la Fuerza Aérea Mexicana.
En cuanto a las obras que se han emprendido en Acapulco, dijo que ayer se terminó la pavimentación con concreto hidráulico del Boulevard de Chilpancingo, donde se instaló nuevo señalamiento horizontal y vertical, iluminación de leds con páneles solares, defensa central y valla anti reflejante.
En el evento en el que también estuvieron los secretarios de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, y el de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, así como el vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez, el Secretario de Comunicaciones y Transportes recalcó que se continúan con los trabajos del puente Barra Vieja-Las Lomas que se concluirá el 15 de diciembre próximo.
Están en reconstrucción, destacó, mil 035 caminos rurales afectados; a la fecha se han concluido 209; 251 se culminarán en octubre; 300 en noviembre y 275 en diciembre.
Ruiz Esparza afirmó que en el mes de abril del presente año, la SCT recibió la instrucción de reconstruir 128 puentes estatales, por lo que desde ese momento se iniciaron los proyectos ejecutivos para su construcción y al día de hoy el 100 por ciento están contratados.
En 110 se iniciaron obras y los 18 restantes se inician en este mes de septiembre para terminar su reconstrucción de la siguiente manera: 23 puentes en septiembre; 21 en octubre; 46 en noviembre y 38 en diciembre.
En carreteras, la Puebla-Tlapa-Marquelia, ya se amplió el tramo Puebla-Izúcar de Matamoros, mientras el de Izúcar de Matamoros-Tlapa el proyecto ejecutivo se termina en diciembre para iniciar la obra en 2015; la reconstrucción de 162.7 kilómetros del tramo Tlapa-Marquelia se termina en diciembre de este año.
Respecto a la reconstrucción de la carretera Tlapa-Chilpancingo, se tiene un avance de 72 por ciento; la obra restante concluirá el 15 de octubre. Sobre el Camino Filo Mayor, el proyecto ejecutivo de los 300 kilómetros se termina este año; la obra iniciará en 2015 y concluirá en 2017.
Sobre la Ayutla-Colotlipa, de los 89.44 kilómetros, 10.8 kilómetros están concluidos y en operación; 22 kilómetros se terminarán en diciembre de este año y la totalidad de la obra concluirá a fines de 2017. En cuanto al Camino Apango-Zitlala, de los 32 kilómetros 6.3 están concluidos, 14.7 se terminan este año y los 11 restantes en el segundo semestre de 2015.
En cuanto a la ampliación y modernización de la carretera 200 de 90 kilómetros entre Lázaro Cárdenas y Zihuatanejo, se concluyen este año. Con respecto a los 199 kilómetros de la Acapulco-Zihuatanejo, 38 se encuentran concluidos y los 161 kilómetros restantes concluyen en 2017, 38 kilómetros están en proceso.
Respecto al Libramiento Nor-Poniente de Acapulco, se iniciaron las obras en los primeros 21 kilómetros y se tiene programada su conclusión en el primer semestre de 2017; el proyecto comprende 42.7 kilómetros. En cuanto a la de Mozimba-Pie de la Cuesta, concluirá en noviembre de este año.
En lo que tiene que ver con la Carretera Escénica de Acapulco, el proyecto ejecutivo de los 8 kilómetros se encuentra terminado, la obra dará inicio en 2015 para concluirse a finales de 2016. La Carretera Federal No. 134 Toluca-Ciudad Altamirano-Ixtapa Zihuatanejo, los estudios y proyectos en los 90 kilómetros entre Toluca y Tejupilco y los 300 kilómetros entre Tejupilco-Iztapa Zihuatanejo, se terminan en octubre de este año.
El Secretario de Comunicaciones y Transportes recalcó que la autopista México-Acapulco funciona normalmente a partir de diciembre del año pasado y que los 88 taludes a reparar 12 se iniciaron este año, y se instaló sistemas ITS (con radares electrónicos, vigilancia por videocámara y señalización de última generación), además de que la carpeta asfáltica se repara en tramos dañados entre Chilpancingo y Acapulco.
En cuanto a la construcción de la interconexión entre Periférico Sur a la altura de Viaducto Tlalpan y la autopista México-Cuernavaca, destacó que la licitación se publicó el pasado 11 de septiembre y la obra iniciará en la segunda quincena de 2014.
Finalmente, con respecto a la ampliación y modernización del aeropuerto de Acapulco, destacó que ello permitirá incrementar su capacidad de atención a un millón de pasajeros al año, y los trabajos, se estima, iniciarán en el tercer trimestre del presente año para concluirla en el mes de marzo de 2016.