MEJORA GUERRERO EN 6 DE 10 INDICADORES DEL CONEVAL: BEATRIZ MOJICA
· En un indicador más se mantuvo, pero aumentó el número de población beneficiada.
· Guerrero es uno de los estados con mayor pobreza en el país, no obstante, en el informe presentado por el Coneval se acredita una mejora.
En Guerrero han mejorado 6 de 10 indicadores de desarrollo social, los cuales están sustentados en el informe presentado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), informó la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Beatriz Mojica Morga, quien destacó que el Gobierno del estado ha reconocido que Guerrero es una de las entidades con mayor pobreza en el país.
Subrayó que no obstante, en el informe presentado por el Coneval se acredita la mejora en los indicadores de Rezago Educativo, Carencia por Acceso a los Servicios de Salud, Carencia por Acceso a la Seguridad Social, Carencia por Calidad y Espacios en la Vivienda, Carencia por Acceso a la Alimentación, y Carencia por Acceso a los Servicios Básicos en la Vivienda.
De acuerdo a los resultados presentados por el Coneval, Guerrero pasó en Rezago Educativo del 28.4 a 26.8 por ciento, de 2010 al 2012; en Carencia por Acceso a los Servicios de Salud, de 38.9 a 25.4 por ciento; y en Carencia por Acceso a la Seguridad Social se mantuvo el porcentaje de 78.5 por ciento, no obstante se incrementó el número de población atendida, al pasar de 2 millones 706 mil 500 personas en 2010, a 2 millones 752 mil 700 personas, en 2012.
Mojica Morga destacó que de acuerdo con el estudio, en Carencia por Calidad y Espacios en la Vivienda, Guerrero pasó de 40.7 a 33.4 por ciento, y en Carencia por Acceso a la Alimentación, de 42.7 a 39.4 por ciento.
La titular de Sedesol explicó que el rubro Carencia por Acceso a los Servicios Básicos en la Vivienda se divide en población en viviendas sin drenaje, que pasó de 25.6 al 21.8 por ciento, y de población en viviendas sin combustible, en el que la disminución fue de 40.8 a 39.5 por ciento.
Hizo un llamamiento a los tres órdenes de gobierno para fortalecer los esfuerzos de coordinación, y lograr la universalización de programas federales como Pensión para Adultos Mayores, Oportunidades y Seguridad Alimentaria.
Asimismo, dio a conocer que entre los retos del gobierno del estado se encuentran mejorar el acceso al agua potable y los servicios en las viviendas; ampliar los programas de mejoramiento de vivienda, educación y de acceso a la alimentación, pero, sobre todo, el ingreso de los guerrerenses, además de ampliar los programas federales para que lleguen a las poblaciones más vulnerables.